17 febrero 2009

MACABRO (Lamberto Bava).


La pelicula Macabro inaugura la larga serie critica de cine de terror que se ofrecerá a partir de hoy, dia 17 de febrero de 2009. En este espacio se tratará todo lo relacionado con la pelcula a comentar, ofreciendo la más amplia cantidad de informaciñon sobre la misma, incluyendo curiosidades y anecdotas.
Macabro, como digo, abre este espacio de gran interes para el cinefilo de terror, incluyendo en el mismo todo lo relacionado con la pelicula tratada. Es quizás Macabro la pelicula más extraña y más impersonal de Lamberto Bava, un director italiano de gran interes debido a su interesante filmografía además de ser hijo de la leyenda italiana Mario Bava, ahí es nada. Lamberto lleva al cine un toque muy personal, casi siempre caracterizado por la crueldad de los demonios, como puede verse en ¨Disturbios en el cementerio¨ o en su célebre, aclamada y vanagloriada por el fan terrorifico serie de ¨Demons¨.
He decidido abrir este espacio con Lamberto porque considero un director demasiado infravalorado por la ¨excelente¨ critica academica cuando realmente es un director que posee unas peliculas realmente interesantes, donde el poco presupeusto es primordial per demostrando que incluso luchando contra esto se puede hacer producciones realmente buenas como la que hoy tratamos aqui y la cual es una de esas peliculas impresonales si comparamos la demás filmografia con ella.
En ¨Macabro¨ el terror cobra forma de terror psicológico, un terror que se une al suspense, principal factor de la pelicula.
La producción, del año 1980, es todo un clasico dentro del cine de terror italiano, del que personalmente me siento como un gran seguidor, aunque en este caso (y en todos a fin de cuentas), clasico para el que realmente está involucrado en el mundo del cine de terror y más concretamente, terror italiano.
Lamberto Bava, como digo, dirige este intrigante film donde puede observarse y advertirse, incluso percibirse en su visión, ese cierto toque particular de las producciones de la época, con finales abiertos y aunque considerados irreales, ciertamente alguno seguramente esconde más de un as en la manga.
El resultado de diversos ingredientes italianos, un cine muy personal, humano y cercano, totalmente alejado de la comercialidad y politica del cine americano, es una pelicula donde la enfermedad y la sensualidad juegan un papel a partes iguales, a veces con situaciones y ambientes aún más inquientantes y extraños, quizás en parte por los exraños personajes que pueblan la pelicula que, aunque sean pocos, llevan a la perfección su trabajo, son creibles e incluso algo macabros. Cargada de un ambiente dramático y solitario de los personajes, la acción y el desarrollo se mueven en torno a la locura y el erotismo y la sensualidad.
Aunque Lamberto Bava llevé el peso de un apellido memorable en la historia del cine, cierto es que desgraciadamente se encasilla en ¨el hijo de Mario Bava con peliculas que no alcanzan ni la sombra de su padre¨ , algo realmente triste debido a la filmografia tan interesante que posee el director, con obras totalmente personales y muy alejadas del concepto de cine de su padre. Quizás esta pelicula comentada aquí se configure más con la esencia de su padre.
A grosso modo puede darse una descripción o sinopsis de la pelicula, siempre con la intención de guiar al espectador futuro de la produccion a que se anime a verla porque realmente vale la pena:

Jane Baxter es una mujer casada y con dos hijos, y tiene también un amante, Fred, que vive con Robert, un muchacho ciego y su madre. La hija, Lucy, ahoga a su pequeño hermano en una crisis de celos, y cuando regresa a su casa, tras haber escuchado la trágica noticia, Jane se ve envuelta en un terrible accidente automovilístico en el que Fred es decapitado. Después de cinco años pasados en un manicomio, decide volver a vivir en un lugar donde han transcurrido sus días más felices junto a Fred. Mientras tanto, la madre de Robert ha muerto y los dos solitarios se encuentran bien juntos, dado que el marido de Jane la ha abandonado. Pero la casa tiene un efecto extraño sobre Jane, y durante la noche Robert siente su voz que habla con alguien, mientras suena la música que ella escuchaba siempre con Fred. Lucy visita a su madre y se hace amiga de Robert, que le cuenta el extraño comportamiento de Jane.
Esta pelicula significo el debut de Lamberto Bava como realizador, la idea de la película surgió através de una nota roja sobre un supuesto caso de necrofilia, inspirada en esté hecho que resulto ser una broma en la prensa amarilla, nace este modesto aunque honesto proyecto, es un drama psicótico y perturbador sobre una historia de amor insano, que si bien no es tan violenta como las películas de la época, va más enfocada en una trama retorcida y hacia el suspense, tiene detalles muy retorcidos, aunque la historia sea lenta, esa es la intención, simplemente narrar las vivencias de está singular historia de amor que ni la muerte puede separar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS.
Director: Lamberto Bava.
Año: 1980.
Nacionalidad: Italia.
Reparto:
Bernice Stegers - Jane Baker
Stanko Molnar - Robert Duval
Veronica Zinny - Lucy Baker
Roberto Posse - Fred Kellerman
Ferdinando Orlandi - Mr. Wells
Fernando Pannullo - Leslie Baker
Elisa Kadigia Bove - Mrs. Duval
Guión: Antonio Avati, Pupi Avati, Lamberto Bava, Roberto Gandus.
Música: Ubaldo Continiello.
Fotografía: Franco Delli Colli.
Productor: Antonio Avati, Gianni Minervini.

TITULOS ALTERNATIVOS SEGÚN EL PAÍS DE EMISIÓN.
- Baiser macabre (Francia)
- Frozen Terror (Indefinido)
- Kauhun yö (Finlandia)
- Macabre (USA) - Macabro
- Die Küsse der Jane Baxter (Alemania)
- Macabro (España)

CURIOSIDADES.
*Cuando Mario Bava vió la cinta dijo a su hijo ¨Ahora puedo morir en paz¨. Cuatro semanas más tarde Mario murió.
*En el poster original de la pelicula se indica: EL FILM QUE ATERRORIZÓ A DARIO ARGENTO. MAESTRO DEL TERROR.

MULTIMEDIA.
Trailers:
http://www.youtube.com/watch?v=bLo0544ksiQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario